En estos momentos difíciles que nos toca vivir es cuando se requiere más que nunca mantenerse sereno, analizar detenidamente el contexto, integrar todas las perspectivas posibles para tener una visión lo más global posible y entender lo que ocurre.

Cuando hablamos de Liderazgo hay que saber que un líder no debería reaccionar.Un líder ha de parar, analizar el contexto, reflexionar, tomar decisiones y actuar en consecuencia.  

Pero para ello es importante saber que“Pensar requiere manejar la razón y la emoción de forma equilibrada”, escribe José Carlos Ruiz en su libro ‘El arte de pensar’.  

La vorágine en la que vivimos nos tiene sometidos a tal hiperactividad que la acción le ha ganado la batalla a la reflexión y, por lo tanto, no caemos en la cuenta de lo necesario que es educar el pensamiento crítico para llevar una vida equilibrada. 

Pero… ¿Qué significa el Pensamiento Crítico? 

Es un ejercicio mental que se puede poner en práctica a cualquier edad y que se perfecciona a medida que logramos desprendernos de nuestros prejuicios y malos hábitos adquiridos.

Las claves del pensamiento crítico son:

·     Reconocer suposiciones

·     Evaluar argumentos

·     Deducir conclusiones

“El arte de pensar se reduce a conocer las circunstancias que nos rodean y saber interpretar adecuadamente el contexto. Si dominamos estos dos instrumentos nos ayudará a tomar las decisiones que más convengan en cada momento”, reflexiona José Carlos Ruiz. 

Me gustaría recomendaros la lectura del libro citado, “El arte de pensar” de José Carlos Ruiz, Doctor en Filosofía y especialista en Pensamiento Crítico. Es una obra muy amena e interesante cuyo éxito radica en que ha sabido aplicar la filosofía a lo cotidiano y aportar posibles respuestas a muchas de las preguntas que todavía no hemos podido resolver. Se basa en los grandes filósofos de la historia como Sócrates, Epicteto, Aristóteles, Kant, Lipovetsky, Ortega y Gasset, Hobbes, Bertrand Russell, Pirrón de Ellis…

Espero que os sea de ayuda.